Encuéntranos en Google+. La Era de Conan: Funcom: estado y planes

sábado, 21 de noviembre de 2015

Funcom: estado y planes

Hace unos días Funcom ha presentado sus resultados financieros mostrando el estado real de la compañía y lo que planean hacer con respecto a sus productos. Esto es importante para saber que sucederá con los actuales productos de Funcom como Age Of Conan.

Para empezar este año no ha sido bueno económicamente para Funcom. Sus ingresos se han reducido y han tenido perdidas en algunas áreas, por lo que la situación financiera de la compañía es precaria y sus planes van enfocados a corregir esta situación.

La principal fuente de ingresos que esta teniendo Funcom son sus MMO (Anarchy Online, Age of Conan y The Secret World). Son los que mantienen a la compañía con vida y son los juegos que van a seguir manteniendo y mejorando. De hecho y a pesar de la disminución de los ingresos (probablemente debida a la reducción de los jugadores) estos juegos siguen generando cashflow positivo.

El juego de LEGO minifigures Online no esta teniendo las ventas esperadas ni los ingresos esperados. La compañía ha reducido al mínimo la inversión en este juego, lo justo para cumplir con compromisos previamente establecidos. Entiendo que una vez hayan concluido esos compromisos se dejara de invertir en el juego y seguramente "eche el cierre".

El motor Dreamworld, que dio vida a AoC y posteriormente al TSW ya tiene varios años (siete desde que salio a la luz con el Conan), y ha llegado el momento de actualizarlo y ponerlo al día, sobre todo pensando en las nuevas generaciones de juegos y hacer frente a otros motores de la competencia. Por ello, Funcom esta realizando mejoras en su motor integrando el Unreal Engine 4.
No sabemos si veremos estas mejores en los actuales MMO que usan este motor, lo que me lleva a recordar que Funcom ya aplico su motor DreamWorld en el Anarchy Online, por lo que si que es posible que si veamos algunas mejoras en el Age of Conan o en The Secret World.


Planes:
- Funcom planea hacer una política de recortes y control de gastos para reducir perdidas. No sabemos esto como afectara a sus juegos, pero recordemos que su principal fuente de recursos son los MMO y no creo que vayan a hacer recortes en estos. De hecho si no quiere que su principal fuente de ingresos deje de dar ingresos deben seguir invirtiendo cuidando de ella.

- Sacar mas beneficio de sus IPs. Concretamente The Secret World, Anarchy Online y Longest Jourtney son marcas registradas de Funcom y piensan exprimirlas sacando nuevos productos derivados de estas marcas. Como inicio de esta estrategia Funcom ya ha lanzado el juego The Park (disponible en Steam y a lo largo de 2016 para Xbox One y PS4) que es un juego basado en el universo The Secret World.

- Siguiendo la anterior estrategia, Funcom ha licenciado su motor Dreamworld para que terceras partes puedan hacer uso de el cobrando unos royalties.

- La nueva estrategia de Ingresos-Inversiones con la que Funcom planea sacar al menos un juego "pequeño" al año y con los ingresos obtenidos por estos juegos pequeños, trabajar en el desarrollo de un juego "grande".
Fruto de esta estrategia Funcom va a lanzar tres juegos "pequeños" durante 2016 (uno a principios de año y otros dos para cerrar el año) y esperan anunciar durante 2016 el desarrollo de un nuevo juego "grande".


Que entendemos por juego pequeño y juego grande?
 Bueno, como "juego pequeño" entendemos que es un juego de baja inversión y de poco tiempo de desarrollo, podríamos estar hablando de juegos tipo móviles o juegos cortos en duración y contenido (The Park) o juegos online de arenas por ejemplo (como el Bloodline Champions). Estos juegos pequeños entiendo que tendrán un precio de venta bajo o serán gratuitos con DLCs y Microtransacciones. Lo que si ha prometido Funcom es que estos juegos pequeños tendrán mucha innovación a nivel de mecánicas y jugabilidad, para atraer a los consumidores.

Como juego grande entendemos un producto de gran inversión y de mucho tiempo de desarrollo, con larga duración en su trama y contenido o mas complejo en cuanto a sus mecánicas, características y potencia gráfica. Estos juegos tendrán un precio de venta normal con respecto al mercado.  Hablamos de juegos como The Secret World o Age of Conan.

Funcom se ha especializado en juegos Online, ya sea con sus 3 MMO principales o con juegos como LEGO miniatures online o Bloodline champions, esto me lleva a pensar que seguirán por esta linea, con juegos online y es posible que su próximo juego grande sea un nuevo MMORPG.

Veremos que nos depara el futuro, pero por ahora os puedo decir que no os preocupéis por Age of Conan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario